... NhOa...

"La imaginación es más importante que el conocimiento".
Albert Einstein.

miércoles, 12 de enero de 2011

Tema 1. Concepto de creatividad.

La palabra deriva del latín "creare" significa crear, hacer algo nuevo. Hay innumerables intentos de definir este término y en casi todos aparecen las palabras: originalidad, capacidad intentiva, flexibilidad, descubrimiento y extraordinario. Un aproximamiento al concepto de creatividad podría ser:
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.
La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.
Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos.
La creatividad está compuesta de seis factores, que componen sus seis pilares básicos:

1.- INTELIGENCIA: la creatividad está más allá de ésta, aun con ello es muy necesaria.
Juega tres papeles clave: como inteligencia sintética, como la capacidad de producir y generar ideas originales. Además hay que utilizar la inteligencia analitica para elegir las ideas que verdaderamente tienen potencial.
2.- CONOCIMIENTO: Si no conocemos lo que hasta el momento se ha hecho en el campo en el que queremos ser creativos, corremos el riesgo de reinventar lo existente. Pero no cuanto más conocimiento hay mas creatividad porque a veces conocer todo sobre un campo puede reducir nuestro poder de invención.
3.- ESTILOS DE PENSAMIENTO: cómo se utiliza o explora la propia inteligencia, el uso que cada uno se compromete a hacer de sus habilidades.
4.- PERSONALIDAD: la manera de sentir, pensar, ser y comportarse de cada uno.
5.- MOTIVACIÓN: Las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo que sienten una motivación especial, que les lleva a olvidarse de todo lo que no sea la tarea en la que están inmersos.
6.- CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL: existen ciertos medios que fomentan y nutren la creatividad y otros, por contra, la aplastan.  Está comprobado que en sociedades dominadas por un régimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y viceversa.
Demanda social:
Esta comprobado que con el paso del tiempo la demanda de la creatividad es mayor. La gente cada vez quiere distinguirse más del resto y lo mejor para conseguirlo es la creatividad. Pertenecer a ese mundo creativo, donde todos los objetos, habitos de vida, ideas... son diferentes a las del resto, será lo que les haga diferentes. Estas nuevas ideas son igual de efectivas que las anteriores, incluso a veces, la imaginación gana a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario